NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO REYES
Coatzacoalcos
La dirección de gestoría para personas con discapacidad en Coatzacoalcos cuenta con un padrón de 146 personas de las cuales solo 20 son niños.
Olivia Vázquez Briones titular del área; el pequeño Williams Antonio Rivera Pérez con discapacidad motriz quien fue asesinado el pasado miércoles presuntamente por su padrastro, no estaba empadronado.
“El niño no estaba empadronado, es lamentable el caso de ese angelito, no hay palabras que puedan describir esta tragedia, desgraciadamente no se tiene la cultura de la denuncia” expuso.
Anotó que ante la dirección de personas con discapacidad no hay hasta el momento denuncia alguna por maltrato hacia discapacitados.
Sin embargo exhortó a los familiares de personas discapacitadas a respetar y hacer respetar los derechos de estas personas.
Mencionó que a partir de este 2015 el padrón de discapacitados disminuyó de 600 a 146 personas con un proceso de credencialización.
Para poder accesar a dicho proceso, se tenía que comprobar una discapacidad permanente.
“El problema fue que muchos no tenían discapacidad permanente y es lo que se pretende con estas credenciales del DIF. Esa credencial es para generar un padrón real a fin de apoyar a la gente vulnerable con servicios médicos e incluso descuentos en negocios y restaurantes” expuso.
Aunado a la discapacidad motriz, la sordera es otra deficiencia que presentan la mayoría de quienes integran el padrón de discapacitados.
Por ultimo hizo un llamado a la población a acercarse a esta instancia para registrar a discapacitados y de esta forma sean respaldados por el Gobierno Municipal.