MARGARITO ESCUDERO LUIS
FOTOS GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
El director municipal de Comercio, Fernando Vidal Segovia, dijo que solo el 20 por ciento del ambulantaje lo componen personas que de verdad es su modo de vida; el resto es el gran negocio de introductores foráneos que contratan personas a las que pagan mal y no cuentan con prestaciones.
Informó que el operativo para erradicar el ambulantaje va bien, despacio, porque no cuenta con un ejército detrás de él para llegar a barrer por completo a los ambulantes, pero tampoco es esa la intención.
Comentó que las dos primeras semanas del operativo fueron de diálogo con la gente de la calle Juárez y poco a poco se ha ido limpiando, y con los comerciantes establecidos que sacan sus productos a las aceras.
Ahora se realizan operativos donde se les levanta la mercancía y se les aplica una multa; así esa parte de la ciudad empieza a verse mejor y más adelante se aplicará el operativo en la calle Hidalgo.
Consideró que las personas que viven realmente del comercio ambulante y que se ven seriamente afectados en sus ingresos, lo conforman un 20 por ciento, el resto es un gran negocio, porque muchos son empleados mal pagados por introductores que traen mercancías se la dan a consignación o venden los productos trabajando para otras personas.
Por ejemplo, todos los carretilleros que venden frutas son iguales, los vendedores de cinturones todos son iguales, los que venden accesorios para autos, son iguales, las escaleras iguales.
“Los hemos detectado que llegan con camiones grandes, se ubican a la entrada de la ciudad o alrededor del centro donde no se les vea y descargan sus productos para venderlos en el centro, pero son empleados mal pagados, no son propietarios de su negocio, subempleados, no tienen seguro social ni Infonavit ni un salario digno”.
Indicó que no tardarán en llegar a todos los lugares donde haya comerciantes establecidos que sacan sus productos invadiendo las aceras, ya se les avisó y si no hacen caso, se les pidió el apoyo a la Canaco para que comuniquen a sus agremiados que deben cooperar con este operativo y que se ponga el ejemplo.
También se solicitó a la cámara de Comercio que pida a sus socios que no apoyen a ambulantes proporcionándoles luz o cualquier otra ayuda.
Señaló que en lo que respecta a los discos piratas, no es competencia de la dirección de Comercio, pues tendrán que venir otras autoridades a tomar cartas en el asunto, específicamente la PGR.
“Nosotros sólo podemos operar en los estanquillos que exhiben los discos pirata, pero en cuestión de los productos debe intervenir la PGR”.
Agregó que no se contempla un tiempo para concluir el operativo, ya que son varios sectores; simultáneamente se atiende el centro y la zona del mercado Morelos, que es la zona más crítica y no el centro de la ciudad.