MARGARITO ESCUDERO LUIS
Coatzacoalcos
Trabajadores de la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río, de Minatitlán denunciaron que un equipo técnico no reconoce que están poniendo en riesgo al personal y a la población por trabajar con tanques deteriorados y más allá de su capacidad.
Se dijeron preocupados por la forma como se opera actualmente al interior, ya que por proteger intereses en medio de una gran corrupción, se crean situaciones que ponen en riesgo la integridad física y la vida de los obreros, al medio ambiente y a la comunidad en general.
Los operadores de planta pidieron omitir sus nombres por temor a represalias y dieron su versión sobre lo ocurrido el pasado 30 de junio, cuando se suscitó una fuga de gasolina que dejó ocho trabajadores intoxicados y un ambiente de pánico en la ciudad, pues en una primer instancia se dijo que se trataba de una fuga de ácido sulfhídrico.
ANÁLISIS
Los obreros presentaron un estudio detallado de lo ocurrido aquel día, cuando se recibió un lote de 120 mil barriles de gasolina de la refinería de Salina Cruz, directo a los tanques de gasolina amarga, según dijeron era una cantidad excesiva para la capacidad de almacenaje en ese momento, los inventarios quedaron altos, limitando los cupos de gasolina primaria en la refinería.
Presentando una serie de documentos técnicos, los obreros explicaron que la refinería Lázaro Cárdenas está procesando más gasolina, pero no tiene donde almacenarla; los tanques están dañados, como el mencionado TV 241, que el martes presentó otra fuga, afortunadamente controlada a tiempo.
Dijeron que la planta Combinada Maya tiene problemas con la salida muy caliente de gasolina y con gases ligeros.
Señalaron que el incidente ocurrido con la GA 120 A es independiente, pero el equipo de ingenieros insiste en empatar los tiempos para justificar lo que no pueden justificar, las gráficas del análisis muestran lo contrario a su versión.
Además no quieren reconocer que están poniendo en riesgo al personal y ala población, por trabajar con tanques que deben estar reparándose y que están más allá de su capacidad por el deterioro que presentan.
Denunciaron que se trata del equipo técnico que se empeña en proteger al ingeniero Julián Bolaños, quien continuamente se ve involucrado en derrames de tanques y corrupción.
Dijeron que este ingeniero ya ha sido castigado, pero por la misma corrupción lo mantienen activo.
RECUENTO DE LOS HECHOS
El 30 de junio el proceso de crudo se mantenía en 182 mil barriles diarios operando las unidades de destilación de crudo con salida de gasolinas primarias al tanque tv-241 del sector 6 (boyal) de acuerdo con el reporte de las cinco de la mañana.
Explicaron que por trabajos de rehabilitación del tanque TV-310, se desviaron las gasolinas primarias al TV-241 de las siete de la mañana a las siete de la noche para minimizar los riesgos por emanación de vapores.
A las ocho de la mañana de ese día iniciaron los trabajos en campo para el armado de la bomba BA-626 en Casa de Bomba 2, actividad ejecutada por obreros especialistas y, a la misma hora se iniciaban actividades para la prueba funcional de la bomba BA-624 con personal operativo y el mismo personal de mantenimiento.
Señalaron que a las nueve horas, el nivel de producto en el tanque TV-241 era de 9.98 metros.
A las 09:45 horas se presentó la falla en el bus B de 480 V de la subestación eléctrica no. 56 del sector 2 y se recircula a través del separador V-1904 al tanque TV-241 y a las 10:15 horas se presenta el llamado de emergencia por emanación de vapores de ácido sulfhídrico por la ventila del tanque TV-241.
El personal de operación realizó las acciones que se requieren en estos casos, como aislar recibo y succión del TV 241, detener las bombas de carga, desviar la producción de gasolinas primarias al TV-233, entre otras.
Según el análisis de los declarantes, al presentarse una falla eléctrica en el Bus B de 480 V de la planta HDG, se tuvo la necesidad de recircular al tanque de carga TV-241, el cual se encontraba con alto nivel y membrana dañada, recibiendo todas las corrientes de gasolina primaria, con lo cual se presentó un sobre flujo al tanque permitiendo la emanación de vapores de gas amargo.
Esa emanación de vapores alcanzó al personal que se encontraba realizando actividades en la bomba BA-624 y BA-626 de la Casa de Bombas 2, ocasionando que el personal se intoxicara.