11 de Diciembre de 2024

Líderes campesinos buscan fortalecer al campo

MARGARITO ESCUDERO LUIS (ENVIADO)

Coatzacoalcos

Dirigentes campesinos reunidos en la ciudad de Xalapa, pugnan por cambiar la situación del campesinado en la entidad, proponiendo otras formas de apoyar a este sector, entre las que se destacan la capacitación y tecnologías modernas.

Joaquín Humberto Quiroz, Secretario General de Vanguardia Veracruzana y Coordinador del Consejo Permanente de Veracruz (CPV) que aglutina a 21 organizaciones campesinas, informó que, junto con el diputado Edgar Díaz, están impulsando la Ley de Desarrollo, la cual está en proceso de revisión y agregando propuestas.

También comentó que lo han invitado a participar y enriquecer una propuesta hecha por agrónomos de diferentes universidades, dedicadas al campo y al desarrollo del mismo.

 

Señaló que es necesario inyectarle recursos al campo veracruzano, que no se afecte lo político y lo electoral con la productividad del campo; porque en medio de un proceso electoral, no se puede aplicar ningún recurso por normatividad  electoral y, sencillamente el campo no lleva tiempos, la productividad no se marca por fechas electorales.

Agregó que en estas nuevas propuestas, destaca en primer lugar la planeación, se deben planear las diferentes producciones que se desarrollan en Veracruz, determinar qué importancia tienen y hacia donde se van a exportar.

“Necesitamos mayor infraestructura de riego, capacitación a los compañeros en la búsqueda de los más rentable, no que hagamos una competencia entre nosotros, sembrando un producto que se repite en otras partes del estado”, dijo.

Agregó que por eso es necesario hacer una planeación y que dentro de esta ley, se cree un área de planeación, que ya existe en las secretarías del ramo, que es la que debe ponerse de acuerdo con los campesinos, los productores y los propios empresarios, determinar  qué productos son  necesarios para nuestro territorio y lo que se debe exportar.

Insistió en que Veracruz cuenta con riquezas, grandes extensiones y muy buena tierra, falta planificar, capacitar a los campesinos y crédito, que es importante, créditos blandos a buen tiempo, para que puedan  adquirir fertilizantes y otros insumos y no estar a expensas de un programa o un subsidio que finalmente no llega.

“Debemos ser realistas, esos subsidios no llegan al campo, a tiempo están validados, presupuestados y acordados por el Congreso de la Unión, pero en esa cadena de lo federal  a lo estatal, en lo que aterriza, nuestros campesinos ya se los llevó la chingada”, puntualizó.

Por eso buscan que se ejerzan en tiempo y forma los presupuestos, aunados a créditos y que vaya la modernización del campo y la capacitación de los campesinos.

Comentó que la importación indiscriminada afecta enormemente, hasta los granos básicos, el gobierno, por muchas administraciones, ha apostado a la importación, cuando vivimos en un mundo globalizado, pero México, en lo general y Veracruz en lo particular, no necesitan de las importaciones, sino que se requiere invertirle al campo y a la gente, ya que el 40 por ciento de la población está en el campo.

Se busca refaccionar económicamente, con créditos, subsidios, apoyos y capacitación al campesinado, para que se pueda ser competitivos en el mercado nacional e internacional, “porque tenemos donde vender nuestros productos, pero no contamos con las herramientas para poder competir con productores de otros países”.

Añadió que al campo mexicano le falta infraestructura, caminos, capacitación y en general  organización entre las instancias campesinas y el gobierno, porque “cada quien jala por su lado”.

Aseguró que todo lo anterior viene a detonar inseguridad, problemas sociales, de salud económicos, “porque nuestra gente no tiene para el sustento diario, para educación, por eso necesitamos darles herramientas de trabajo, no una despensa que en nada les mitiga la pobreza”.

 

Comentó que sus propuestas encuentran resistencia de empresarios fuertes, que tienen grandes extensiones de terreno, pues para ellos es mejor tener a un campesino de jornalero que tenerlo produciendo su tierra, “esa es la realidad, los problemas están en todo el país, donde les pagan una miseria, estamos muy mal”, concluyó.  


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO