11 de Diciembre de 2024

Contadores prueban suerte en otros estados

Ante la escasez de trabajo, optan por buscar trabajo en entidades como Monterrey y Jalisco.

 

 

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GLADYS COLLADO REYES

Coatzacoalcos, Ver.

Contadores se han visto en la necesidad emigrar a entidades como Quintana Roo, Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco en busca de oportunidades laborales y mejora salarial.

Enrique Ramírez Nazariega, presidente del Colegio de Contadores del sur de Veracruz, dijo que en su mayoría, estos profesionistas instalan sus despachos en aquellos lugares.

Agregó que los contadores sureños se han visto desplazados por marcas nacionales en el servicio de contaduría pública, dejando a un importante número de profesionistas sin empleo y quienes consiguen un espacio en las cadenas que se han instalado en la región -dijo-, perciben salarios mínimos.

 

Al menos cuatro miembros del Colegio de Contadores se han ido durante los últimos meses, principalmente a Cancún Quintana Roo.

“Realmente las entidades que mejor se cotizan como fuentes de trabajo, que tienen un pago alto para el servicio del contador público es el centro del país, después sigue el norte y en tercer lugar el sureste, últimamente, profesionistas se han ido a Cancún Quintana Roo”, dijo.

Añadió que cada vez es mayor la competencia por espacios en empresas en relación a la contabilidad.

“En los últimos años ya está muy competido por un lado, y por otro lado hay muchas empresas grandes en nuestra localidad pero que llegan con servicios del centro del país, y no contratan a firmas locales”, refirió.

Mencionó que hay áreas de oportunidad laboral y mejora salarial que están identificadas por los profesionales de la contabilidad.

“Son áreas identificadas y la membresía dice que la población de aquellas entidades sí valora sus servicios y los pagan bien. La gran mayoría se instalan en despachos”, agregó.

Actualmente, al Colegio de Contadores lo integran 158 profesionistas de Acayucan a Las Choapas, de los cuales 68 están certificados.

Estudiantes de la Universidad Veracruzana también forman parte del Colegio de Contadores.

 

“Tenemos una sección de estudiantes y ellos no se pueden certificar hasta que estén titulados; tenemos 48 estudiantes, normalmente los que más responden son estudiantes de la UV pero la convocatoria es abierta, los estudiantes llenan una solicitud y hacen un pago anual mínimo de 500 pesos al año, los socios titulados pagan 480 mensuales", concluyó.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO