Tras la fuga del Chapo, el presidente de la Barra de Abogados teme una fuga de reos en el Cereso de la ciudad.
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Foto: Gelacio Vergara
Luego de que en la zona sur también se activaron operativos para blindar el país por la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, el presidente de la Barra de Abogados en Coatzacoalcos, Homero Gutiérrez Melchor, aseguró que esto deja al descubierto que el problema de inseguridad se está magnificando cada vez más.
Con estas acciones que se repiten y repiten en todo el país y en todos los penales, dijo, surgen incógnitas que dejan en claro que forma parte de una oportunidad “pre-fabricada”.
“Dan a conocer ciertas cosas porque seguramente están por pasar otras, está claro que algo falló, pero cuando se tiene a una persona con esta capacidad y que el sistema sea tan ingenuo y le dé tantas libertades, deja la desconfianza a relucir, es parte de una oportunidad pre-fabricada, el presidente Enrique Peña Nieto decía que sería imperdonable si volviera a suceder, pero le echa la culpa a los demás y no toma su rol protagónico”, insistió.
El abogado dijo que deberían estar en el “banquillo” de presuntos responsables todos los que estén involucrados en el aparato de sistema de seguridad porque, afirmó, a la fecha nada funciona de otra manera si no hay autorizaciones.
“La forma en que se movió esta persona -el Chapo- no fue nada regular y alteraba en mucho, todos los protocolos en torno a su persona, cómo es posible que un reclusorio así, que tiene gente con tanto riesgo, tengan sistemas de seguridad que no revisen con regularidad y no haya alguien que verifique los movimientos a los entornos”, declaró.
Gutiérrez Melchor expuso que localmente, es decir, en Coatzacoalcos, en cualquier momento podría ocurrir otro escape como en tiempos anteriores, pues la capacidad de respuesta del sistema de seguridad es nulo.
“No tienen la eficacia que deberían tener, se supone que hay centros de vigilancia en los municipios aledaños con una red creada ante situaciones así, pero no están funcionando como deberían, para muestra las anteriores fugas y que muy pocos de los que se fugaron fueron re-aprehendidos”, finalizó.
“No tienen la eficacia que deberían tener, se supone que hay centros de vigilancia en los municipios aledaños con una red creada ante situaciones así, pero no están funcionando como deberían, para muestra las anteriores fugas y que muy pocos de los que se fugaron fueron re-aprehendidos”.