12 de Diciembre de 2024

Bloquean la Mina-Coatza por desalojo en la Trópico

Más de 300 familias fueron desalojadas del predio en que estaban, en un operativo durante la madrugada; bloquearon el puente Calzadas como forma de protesta.

 

 

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: SERGIO BALANDRANO CASAS

Coatzacoalcos, Ver.

Durante la madrugada de ayer, alrededor de 300 familias fueron desalojadas de un predio de 49 hectáreas ubicado en la colonia Trópico de la Ribera.

Elementos de Seguridad Pública, Fuerza Civil y Policía Ministerial se congregaron en el predio alrededor de las dos de la mañana.

El agente del Ministerio Público auxiliar de la Fiscalía Regional notificó a los “paracaidistas” representados por Carlos Ángel Gómez el acuerdo donde se ordena la restitución del bien inmueble propiedad de Arturo Quintanilla Hayek y Juan Carlos Fong.

 

Las autoridades competentes le hicieron saber a los invasores que debían retirarse para poder llevar a cabo la diligencia.

Estas personas reconocieron -en su momento-, que su estancia en el predio era de forma irregular, por lo que decidieron sacar sus cosas personales y en algunos casos desarmar sus chozas para recuperar el material; madera y láminas.

Este predio permanece invadido desde el 14 de febrero de este 2015.

A decir de los “paracaidistas”, las autoridades les dieron una hora y media para retirarse del lugar y es que ingresaría maquinaria para derribar lo que quedara pendiente.

Mientras que unos desarmaban sus viviendas, otros las quemaban.

“Nos dieron una hora y media para desalojar las casas, por eso estamos sacando nuestras pertenencias, entraron como cuatro patrullas y un particular blanco, entraron como si fuéramos narcotraficantes a golpetear las casas”, indicó uno de los paracaidistas.

El Heraldo de Coatzacoalcos acudió al predio, los invasores mostraron molestia por la forma en la fueron desalojados.

Aseguran que el desalojo fue de forma violenta, sin embargo durante la permanencia de este medio de comunicación, el desalojo se llevo a cabo de forma pacífica.

Los invasores admitieron que de las más de 300 familias asentadas en el predio, un importante número cuenta con otras propiedades.

“Desde el 14 de febrero estamos aquí, nosotros estamos viviendo en la colonia Tierra Nueva, pero una persona nos avisó que estaban invadiendo terrenos de la Trópico por si nos interesaba y nos venimos, dijimos, nos vamos a meter porque no había nadie y desde ese entonces comenzamos a invadir", expuso.

Piden la intervención del gobierno municipal, al referir que el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol les “prometió” el pasado mes de febrero que no habría desalojos y en caso de que se acreditara la propiedad de este predio, se contaría con una alternativa de vivienda para estas familias.

Los “paracaidistas” dicen estar dispuestos a comprar el terreno que distribuyeron por vivienda de 8 por 15 metros.

No tenemos dónde vivir y es un terreno que está abandonado, queremos comprar el terreno, no estamos pidiendo nada regalado, tenemos necesidades, de cuando llegamos aquí y planteamos la propuesta al alcalde Joaquín Caballero, queremos la venta del terreno”, expusieron.

Las autoridades municipales confirmaron que habrá más desalojos en las áreas de la ciudad que han sido invadidas, pues tanto particulares como el Gobierno han interpuesto denuncias penales cuyo desahogo está en proceso en instancias judiciales.

 

BLOQUEAN PUENTE CALZADAS

Al medio día, los desalojados bloquearon el puente Calzadas para exigir la presencia del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol.

Dicen estar consientes del asentamiento irregular, sin embargo quieren llegar a un acuerdo con el gobierno y propietarios de este predio.

“Estamos conscientes que no nos pertenece el predio, pero queremos un acuerdo con los dueños y gobierno, queremos que nos vendan el terreno, nunca nos negamos a pagar, pero por qué esperaron cinco meses para un desalojo”, expresó Carlos Ángel Gómez, representante de los invasores.

Los paracaidistas reiteraron el maltrato de los elementos de Seguridad Pública al momento del desalojo.

“Nunca se nos notificó, pedimos en el último momento que se nos permitiera sacar las cosas de la gente y los policías no quisieron, se portaron muy groseros”, puntualizó.

Al punto se apersonaron Oliver Damas de los Santos, secretario de Gobierno, y Jesús Moreno Delgado, director del DIF municipal, quienes intentaron dialogar con los manifestantes, sin embargo esto no fue posible.

A decir del secretario de Gobierno, la autoridad municipal ofreció un análisis de estudio socioeconómico por parte de Patrimonio del Estado para apoyar a las personas que realmente necesiten de una vivienda.

“La mayoría de la gente que está aquí tienen terrenos y casas, tenemos que esperar los resultados del estudio socioeconómico por parte de Patrimonio del Estado. Ellos sabían que este predio estaba en proceso”, expuso.

Respecto a la “propuesta” de los paracaidistas de la compra-venta de los terrenos, el funcionario municipal dijo que se busca una mesa de trabajo con los dueños del predio.

 

 


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO