Es en estos días cuando la mayoría de los padecimientos que se atienden en el IMSS están relacionados a comer en la calle o exponerse al sol.
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos, dio a conocer que es durante las vacaciones de verano cuando más atiende enfermedades gastrointestinales y de deshidratación.
Por ello, la urgencióloga del Hospital General de Zona 36, Bertha Lagunas López, dijo que para lograr que esta temporada vacacional sea de verdadero descanso y no de urgencias médicas, se recomienda a la población especialmente a pacientes crónicos degenerativos (hipertensión y diabetes), niños y adultos mayores, cuidar su alimentación y mantenerse hidratado.
“En vacaciones la demanda de los servicios disminuye, sin embargo las personas que solicitan el servicio requieren mayor grado de atención al presentar urgencias reales por tener un alto grado de deshidratación requiriendo hidratación parenteral”, informó.
Dijo que los principales motivos son enfermedades gastrointestinales y deshidratación, ya que en el verano la gente se expone mucho al sol y finalmente se insola.
Aseguró que esto se puede prevenir al no exponerse tanto, y si se hace ejercicio que sea muy temprano o por la tarde, usar ropa de colores claros así como bloqueadores, tomar abundantes líquidos especialmente en niños y adultos mayores.
La especialista IMSS pidió, en medida de lo posible, no comer en la calle o en lugares de dudosa procedencia, asegurarse que los alimentos estén perfectamente cocidos y se les dé un manejo correcto de temperatura para evitar infecciones gastrointestinales.
“Los niños y adultos mayores son los que tienen mayor riesgo, sin embargo los pacientes hipertensos y diabéticos también deben cuidarse, porque una deshidratación en ellos pueden traer alteraciones metabólicas secundarias”, explicó.
Para quienes saldrán de viaje y para evitar accidentes, recomendó no manejar cansados, bajo influencia del alcohol, checar su auto antes de salir a carretera y utilizar cinturones de seguridad, en el caso de los bebés viajar en silla especial.