12 de Diciembre de 2024

Llueven irregularidades en los CAIC municipales

El DIF toma cartas en el asunto y analiza la reubicación de varios Centros de Asistencia Infantil Comunitaria.

 

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
Coatzacoalcos, Ver.

El cierre del Centro de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC) “Mi mundo nuevo” ubicado en la colonia El Tesoro por parte del DIF de Coatzacoalcos, podría desencadenar el cierre de al menos dos instituciones más al poniente de la ciudad.

Nataly Reyna Toledo, directora de educación del DIF, se reunió ayer con padres de familia de este centro educativo para darles a conocer que sus hijos serán reubicados en esa misma colonia.

La directora de educación del DIF reveló una serie de anomalías en éste y otros centros educativos.

 

Particularmente en “Mi mundo mágico” -dijo-, se tomó la determinación de cerrar, luego de un proceso de investigación en el que se detectó que alumnos habrían sido maltratados por una de las educadoras.

Además apuntó que su firma fue falsificada en documentación oficial expedida  por este kinder representado ante el DIF por María Guadalupe de la Barrera Piñeiro, directora.

"Han sido situaciones que se han venido trabajando, no se preocupen, vamos a buscar algo aquí para que podamos reubicar a sus hijos; no los podemos dejar a la deriva" comentó la directora de educación del DIF.

El personal del DIF dio a conocer a los tutores que sus hijos habían sido evaluados psicológicamente y algunos niños manifestaron haber sido encerrados en un cuarto como "castigo".

Reyna Toledo dejó en claro que el cierre de la institución no solo obedece a las cuatro quejas presentadas ante el DIF por maltrato, sino a una serie de irregularidades por parte de la dirección escolar.

“Hubo otras situaciones como fue la falsificación de mi firma en documentos oficiales del DIF, con la maestra nosotros tuvimos ciertos problemas de falsificación de documentación oficial, no nada más es por la situación ahorita de los niños que obviamente ésa es nuestra prioridad pero también nosotros tenemos sustento de que la maestra había cobrado por una documentación de baja de nosotros, documentación oficial”, expresó.

Cinthia Martínez de la Barrera, maestra de la institución, convocó a las madres de familia para respaldarla, sin embargo varias de las presentes no eran del CAIC , si no de la guardería de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que también está bajo la dirección de María Guadalupe de la Barrera Piñeiro.

La directora de educación dijo que la guardería no es competencia del DIF.

En tanto reiteró que el cierre del CAIC es inminente e incluso y ofreció a los padres de familia opciones e inclusive-adelantó-se lanzarán convocatorias para abrir nuevos jardines de niños siempre y cuando se cumplan los requisitos.

 

Durante la reunión, algunas madres de familia pidieron a las autoridades del DIF verificar montos de cuotas e incluso propusieron la instalación de videocámaras en los centros educativos del organismo asistencial.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO