La asociación exigió dar de baja a los elementos de la SSP que no hicieron nada por detener a los agresores.
NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
Coatzacoalcos, Ver.
La Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC) pide a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dar de baja a los elementos que incumplieron con un deber, luego de Sergio Balandrano Casas y Fidencio Arévalo Chapuz, fotoperiodistas de esta ciudad, fueran agredidos durante la cobertura del bloqueo de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán sin la intervención de los policías.
Victoria Rasgado Pérez, presidenta de la APEC, condenó los hechos del pasado miércoles dados a conocer en una denuncia ante el agente segundo del Ministerio Público César Jaime Asencio.
“No es posible que los policías vieron que este sujeto agredió a Sergio y no hicieron nada, para colmo después de eso lo dejaron ir. Queremos que se dé de baja a esos elementos que no actuaron y es clara la omisión de responsabilidad”, expuso.
En rueda de prensa, Rasgado Pérez consideró importante que el Mando Único a cargo en la zona sur de Luis Enrique Barrios, entregue un reporte inmediato de lo ocurrido en el puente Calzadas a fin de identificar a los elementos que se limitaron a ser “testigos” de la agresión a Balandrano Casas.
“Exigimos que el Mando Único emita el reporte de lo sucedido de manera inmediata, que vaya integrado el expediente, que sepamos quiénes eran los elementos que no actuaron en ese lugar y qué fue lo que pasó”, anotó.
Además exigió al Ayuntamiento de Coatzacoalcos elimine los grupos de choque que son utilizados para contener protestas ciudadanas, toda vez que ponen en riesgo la seguridad no tan solo de los periodistas sino de los presentes.
Trascendió que el agresor de los reporteros gráficos está relacionado con Oliver Damas de los Santos, secretario de gobernación de Coatzacoalcos.
“Quiero hacer un llamado a la Secretaría de gobernación del Ayuntamiento, al secretario Oliver Damas de los Santos, en ninguna forma se justifica un grupo de choque, cuando hay un problema social lo que la gente menos quiere es violencia y esto no se ha logrado prevenir”, anotó.
Corresponderá a las autoridades indagar la agresión de los comunicadores.
“Las autoridades deben indagar, somos periodistas no jueces, nos dedicamos a transmitir lo que a la sociedad le duele y como tal, somos actores sociales, y lo que está pasando con Sergio esperamos que no se vuelva a repetir; reiteramos que se elimine ya el grupo de choque porque nos está afectando, no es la primera vez”, expuso.
Sergio Balandrano Casas, fotoperiodista agredido, respaldó la exigencia de la APEC al considerar que las corporaciones policiacas presentes no actuaron por falta de organización o bien por instrucción.
Pidió a las autoridades encargadas de la investigación tomar en cuenta la posibilidad de que la agresión pudo haber sido “orquestada”.
“Lo que se me hace raro es que yo estuve en la madrugada cubriendo el desalojo y la gente no se metió con nosotros, fue hasta la una de la tarde cuando esta persona que se dice invasor me agredió. Yo sospecho que fue orquestada, para que la prensa se alejara echándole la culpa a los invasores”, puntualizó.
En este contexto, la presidenta de la APEC hizo un llamado al fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras para estar al pendiente de la investigación que se desarrolle tras la denuncia interpuesta por los comunicadores y de esta forma se pueda castigar a los responsables.