Señaló Javier Reyes Muñoz, encargado del área de Sanidad Internacional y Comercio Exterior de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Actualmente en Coatzacoalcos no se tiene alerta alguna por padecimientos que pudieran venir de otros países.
Lo anterior lo reconoció el ex titular de la Jurisdicción Sanitaria número XI, Javier Reyes Muñoz, quien este viernes fue nombrado encargado del área de Sanidad Internacional y Comercio Exterior de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Explicó que desde su oficina se hará la vigilancia epidemiológica pertinente en la zona portuaria y el aeropuerto, para evitar que entren a la ciudad enfermedades provenientes de otros países.
“Me fue notificado que estaré a cargo del área de Sanidad Internacional y Comercio Exterior, solo tres jurisdicciones tienen esta coordinación, en Tuxpan, Veracruz y aquí en Coatzacoalcos”, refirió.
Dijo que esto representa para él un trabajo intenso de coordinación y de vigilancia epidemiológica muy estricta debido a que Coatzacoalcos es un puerto muy importante.
Sostuvo que en esta oficina se tendrán en mente los padecimientos que están sujetos a la vigilancia de otros países, sobre todo para que puedan expandirse por el sureste del país.
“Tenemos varios años sin sarampión en México y en los últimos años Canadá y Estados Unidos sí han tenido, hay que vigilar, verificar la salud por aire, mar y tierra, tendremos una coordinación en el puerto y el aeropuerto que aunque no tiene vuelos internacionales, muchos vienen de la ciudad de México y hay que darles seguimiento aunque haya halla una unidad de sanidad”, explicó.
Durante las próximas horas el médico realizará los protocolos de entrega-recepción en la zona portuaria donde está ubicada su nueva oficina.
Reyes Muñoz recordó que cuando estuvo al frente de la jurisdicción se detectó cinco años atrás un caso de paludismo gracias al área de sanidad, pero fue controlado.
“Hay que ver a las personas pero también los productos que llegan en los barcos, hay que vigilarlos, tendremos al personal activo las 24 horas porque la actividad en esa zona es todo el día”, finalizó.