4 de Diciembre de 2024

Sin liberarse los recursos del rastro

Aunque el periodo de ejecución era de 240 días naturales a partir del 29 de diciembre del año pasado para terminarlo el 25 de agosto de 2015, hasta ahora no han arrancado los trabajos.

 

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

A más de seis meses de licitarse la obra, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha liberado los 50 millones de pesos destinados para el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que se construirá en la zona rural de Coatzacoalcos.

Consultado al respecto, Luis Rendón Martín, regidor con la comisión del ramo, indicó que en diciembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria pública nacional SIOP-LDF-2014-UL-02.

Los 50 millones de pesos son del Fondo Regional (Fonregión) 2014 y aunque el periodo de ejecución era de 240 días naturales a partir del 29 de diciembre del año pasado para terminarlo el 25 de agosto de 2015, hasta ahora no han arrancado los trabajos.

 

Recordó que los ganaderos Jorge García Payró y Jorge García Cachón donaron 5 hectáreas de terreno ubicado en el kilómetro 15 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa para la construcción de este proyecto tipo verde que será el primero en el país.

Hasta ahora, la empresa que ganó la licitación no ha recibido los recursos para construir este rastro que contará con área administrativa, estacionamiento, zona de embarque, área de proceso bovino, proceso porcino, corrales bovinos y porcinos, planta de tratamientos de agua, incinerador, subestación eléctrica e invernadero.

Comentó que hasta ahora la SIOP no les ha proporcionado mayor información sobre este proyecto que debería quedar listo el próximo mes y que se trata de una obra importante para el sector ganadero de Coatzacoalcos y la región, toda vez que desde hace más de diez años no se cuentan con instalaciones de este tipo.