FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Con el reciente anuncio de terminar dentro de un año el túnel sumergido, la Sociedad Cooperativa de Transporte Fluvial no se preocupa y en caso de que esta nueva vía les reduzca la cantidad de pasajeros que cruzan hacia Allende, planean nuevas rutas para brindar el servicio.
Eduardo Villanueva Escudero, presidente de esta organización, indicó que una de las alternativas es abrir una ruta acuática que conecte a las colonias Adolfo López Mateos y Coatzacoalcos con el centro de la ciudad, a un bajo costo.
“Nosotros pensamos que en el principio, por lo menos no vayamos a tener una afectación grave, por supuesto en que en la medida el túnel se vea como una vialidad viable para la población de Allende, va tener un mayor uso, pero entonces lo que nosotros tenemos pensado hacer es buscar rutas alternas”, afirmó.
El servicio fluvial, dijo que en la mayoría de las ciudades no desaparece a pesar que se construya otro tipo de infraestructura y al contrario se tienen buscar nuevos lugares que necesiten el servicio y es lo que ellos pretenden hacer.
“Si en un momento dado el túnel provoca que a la gente no le convenga hacer uso del servicio fluvial en el tramo que tenemos, se tienen que buscar otras vías, porque definitivamente hay otras necesidades y colonias de la misma comunidad les cuesta más tiempo y dinero para transportarse al centro”, afirmó.
Por ello, dijo que en caso de que el túnel sumergido les quite a la mayoría de los pasajeros, tendrán que establecer una ruta sobre el río Coatzacoalcos para darle el servicio hacia el centro a las colonias Coatzacoalcos y Adolfo López Mateos.
Sin embargo, dijo que todo esto dependerá si el túnel sumergido tiene una salida cercana al centro de Villa Allende, porque de lo contrario, a la población le convendrá cruzar por las lanchas para llegar a sus hogares.
“Al principio la gente va seguir usando las lanchas, aunque ya esté el túnel porque nuestro servicio es económico, cobramos 4 pesos, el transportes urbano tiene un costo mayor, están cobrando 8 pesos y para la mayoría de la población de Allende que vive cerca de la orilla del río les va resultar más económico cruzar por las lanchas”, afirmó.