4 de Diciembre de 2024

Coatzacoalcos en “venta o renta”

Conforme van concluyendo las etapas de construcción del Proyecto Etileno XXI, aumenta la disponibilidad de vivienda en Coatzacoalcos y otras ciudades de la región.

 

 

VALENTÍN MÁRQUEZ
Coatzacoalcos, Ver.

 

 

 

Con la entrada en la etapa final del proyecto Etileno XXI, que llegó a contar con 15 mil trabajadores en su etapa de mayor auge y se encuentra en plena transición hacia el arranque de operaciones, donde su plantilla será de 800 personas, se nota el impacto en el mercado inmobiliario, con el disparo de las casas y departamentos en venta o renta.

Mientras hace un par de meses los letreros de venta o renta de inmuebles eran escasos y los montos elevados, ahora los hay por todos lados, lo mismo a nivel del suelo que en edificios, ya sea de grandes residencias, incluso amuebladas, o cuartos unipersonales.

 

La culminación de trabajos en la zona industrial trae consigo consecuencias económicas para la región a grado tal, que el arrendamiento de inmuebles se desploma. Así lo manifiestan arrendatarios que a través de las redes sociales ofertan cuartos, departamentos y casas que durante cuatro años estuvieron ocupadas.

Un fenómeno que está a la vista, golpea a propietarios que hoy no encuentran la puerta y anuncian la renta de algún inmueble por día, semana o mes.

Lo anterior se debe a ciclos concluidos de empresas que llegaron con personal a participar en la construcción del proyecto Etileno Siglo XXI del consorcio Braskem-Idesa.

Además de proyectos en los que participaron compañías de otros puntos del país e internacionales que ocuparon inmuebles y hoteles para sus trabajadores.

Es ahora el éxodo de trabajadores, incluso hubo quien por cuatro años vivieron aquí con toda la familia y tras la culminación del ciclo escolar retornan a sus ciudades, como Raúl Fuentes que regresa al estado de San Luis Potosí.

Otro punto que hace el disparo de viviendas en renta es la oferta que existe en la venta de viviendas a través de diversas formas de financiamiento, refiere un experto en bienes raíces, aunque dice no tener una cifra exacta de cuántas viviendas están en venta y cuántas en renta, , es preocupante tanto para quien alquila como para ellos, que en ocasiones son intermediarios y al no haber proyectos que aterricen, los movimientos en ventas y arrendamientos son críticos y por ende sus comisiones o ganancias se ven afectadas.

 

“No todo está perdido” dice Mario, gestor inmobiliario, “hay quien renta por necesidad, por no tener para el enganche de una hipoteca o por las trabas y costos del financiamiento. También están los flexibles que quieren rentar y vivir cerca de sus centros de labores o de donde estudian, quieren independizarse y no saben si en uno o dos años van a cambiar de empleo y por lo tanto comprar un departamento les complicaría la vida”.