FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
La Administración Portuaria Integral (API) inició la construcción de la bodega 8 en el puerto de Coatzacoalcos, con una inversión superior a los 24 millones de pesos que entrará en operaciones a principios del próximo año.
La empresa que ganó la licitación comenzó los trabajos de acondicionamiento y nivelación del terreno en donde se construirá esta nueva infraestructura que permitirá aumentar la oferta de almacenamiento dentro del recinto.
El pasado 3 de agosto la API emitió la licitación pública nacional para seleccionar a la constructora que realizará los trabajos, en donde invierte recursos propios dentro del Capítulo 3000.
El plazo de ejecución es de 125 días naturales y luego del fallo que se emitió el 24 de agosto se procedió a la firma del contrato y desde el mes pasado inició la limpieza del terreno, para posteriormente proceder a la nivelación y compactación del mismo.
Con recursos propios del Capítulo 6000, la API también construye en la terminal alterna de Pajaritos las bodegas 3 y 4, que se sumarán a otras dos que ya están operando, con una inversión superior a los 45.47 millones de pesos.
La obra registra un avance del 85 por ciento y se planean terminar antes de que concluya el año para que las empresas que importan principalmente granel mineral y agrícola tengan más espacio para almacenar sus productos, mientras los desplazan a los lugares en donde los requieran.
Actualmente la API en los dos recintos portuarios tiene operando nueve bodegas de almacenamiento y para principios de próximo año sumará otras tres, aunque en Pajaritos está pendiente el inicio de la construcción de otra más.