FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
Con la licitación para construir la primera etapa de la carretera Guillermo Prieto-El Tortuguero por parte del gobierno estatal con recursos del fondo de hidrocarburos, se beneficiará a los productores de coco de la zona rural de Coatzacoalcos y Agua Dulce.
El agente municipal de Guillermo Prieto, Ángel Martínez Santiago, explicó que el proyecto está dividido en tres etapas porque ese tramo tiene casi 12 kilómetros de longitud y en la primera etapa se construirán 4kilómetros.
“Esa carretera beneficiaría a todos los productores de coco, que es la parte costera, en donde está el 100 por ciento de la producción de coco y los productores llegarían fácilmente hasta esta ciudad, sin necesidad de desviarse por Agua Dulce para llegar por la carretera federal”, aclaró.
Además también beneficiará a los ejidatarios de Guillermo Prieto porque la terracería que actualmente existe, cruza por la zona parcelaria que con las lluvias que se han registrado en las últimas semanas, es imposible cruzar por ese tramo.
Comentó que recientemente se emitió la licitación para la primera etapa del proyecto y ahora esperan que en breve inicien los trabajos de construcción, para que el próximo año se continúe con la segunda etapa hasta terminar todo el tramo.
Martínez Santiago refirió que la construcción de este nuevo tramo permitirá contar a futuro con una segunda ruta de escape para la zona rural de Coatzacoalcos, porque una carretera sale hacia el ejido La Esperanza para desembocar con la carretera federal.
El túnel sumergido conecta con la calle Gutiérrez Zamora de villa Allende que a su vez llega a la carretera interejidal, pero al llegar al ejido Guillermo Prieto se convierte en una terracería hasta llegar al ejido El Tortuguero, cuya carretera llega a la ciudad de Agua Dulce.