FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue solicitada la autorización para la explotación de una mina a cielo abierto de arena sílica en los municipios de Jáltipan y Chinameca.
El manifiesto de impacto ambiental para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la ampliación de la explotación de ese mineral fue presentado por la empresa Materias Primas de Monterrey el pasado 29 de septiembre, bajo la clave 30VE2017FW180.
El documento señala que el proyecto consiste en la explotación de arena sílica en una mina a cielo abierto en el predio denominado conjunto predial “El Alazán Norte”, el cual está conformado por seis predios propiedad de esa compañía, de los cuales cuatro están en el municipio de Jáltipan, uno se encuentra en el municipio de Chinameca y el sexto comparte superficie territorial en ambos municipios.
El proyecto tiene una superficie de 75.725 hectáreas, de estas, 48.4324 tienen uso de suelo forestal y la explotación minera en este predio se desarrollará en un periodo comprendido de 30 años.
La arena sílica es materia prima que se utiliza en la fabricación de vidrio, barnices, esmaltes, cemento y porcelana, asimismo tiene importantes aplicaciones individuales.
La extracción del mineral contribuirá al abastecimiento que requiere el mercado local y nacional, además de generar empleo para los pobladores de Jáltipan, refiere la empresa en su escrito.
El sistema de explotación que se planea aplicar es a partir del método de tajo a cielo abierto, cuya actividad consiste en la extracción de la arena sílica, misma que ofrece ventajas significativas sobre la mina subterránea relacionadas con la recuperación del yacimiento, el control de la calidad, costos de operación, productividad, flexibilidad en la operación, seguridad, ambiente de trabajo y mitigación de daños causados.