Por la fuerza del río, Capitanía de Puerto decidió que se cerrara la navegación por las noches.
FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
La restricción de la navegación nocturna en el río Coatzacoalcos continúa por parte de la Capitanía de Puerto para no poner en riesgo a ninguna embarcación, sobre todo porque también está bajando lirio acuático y palotada.
El titular de la dependencia, Gaspar Cimé Escobedo, explicó que desde el pasado martes aplicaron esta medida debido a que la velocidad de la corriente superó los seis nudos, luego de la crecida que registrara el afluente por las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días.
Con esta medida, ningún barco entra o sale por el canal de navegación del río en un horario de 19:00 a 06:00 horas, mientras que en el caso de las lanchas en caso de que exista la presencia de mucha basura orgánica, tienen que dejar de navegar las pequeñas y deben quedar las más grandes.
En tanto que en el caso del servicio de transbordadores que opera entre esta ciudad y villa Allende, siempre y cuando puedan atracar en los muelles por la marejada, continuarán navegando.
“Hay muchos factores que afectan, la marea, cuando está entrando el agua se detiene la corriente y cuando está saliendo se incrementa, son condiciones que hay que tomar en cuenta, principalmente como está fuerte la corriente trae mucho árbol, mucho tronco y se están empropelando los remolcadores y en las noches menos lo ven”, afirmó.
El funcionario de la Secretaría de Marina abundó que hasta ahora estas condiciones no han ocasionado ningún incidente, mientras que en el caso del puerto de Coatzacoalcos y el recinto de Pajaritos continúan realizando sus operaciones normales durante el día.