FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
Durante el año se han mantenido la ocupación hotelera a un 35 por ciento y con el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos se espera un repunte en los próximos meses.
“Está muy baja como prácticamente toda la economía de la zona, a casi cualquier sector le han caído sus ventas enormemente, nosotros esperamos que venga un repunte pronto con las zonas económicas”, afirmó el empresario hotelero Esteban Enríquez España.
Dijo que paralelo a la llegada de las nuevas empresas para instalarse dentro del terreno federal especial en 5 de Mayo, el Gobierno federal debe iniciar con las obras para mejorar la infraestructura carretera y ferroviaria de la región.
“Esto va a ir dejando una derrama, va a ir trayendo visitantes y va a ir reactivando la economía de alguna manera”, afirmó, tras señalar que desde 2016 se tiene una baja ocupación de las habitaciones con las que se cuenta en la ciudad debido a la falta de inversiones en el sector petroquímico.
Reconoció que al terminar la construcción del complejo Braskem Idesa en Nanchital hace más de un año, la afluencia de visitantes de negocios se desplomó completamente a esta ciudad.
Señaló que el sector hotelero de Coatzacoalcos vive completamente de los turistas de negocios que llegan a la ciudad para laborar en diversas plantas petroquímicas y que requieren de alojamiento por el tiempo que permanecen laborando.
Comentó que debido a que no se ha tenido ningún proyecto fuerte de inversión en la región, la venta de cuartos de habitaciones no se ha logrado igualar como se tenía en años anteriores, aun cuando los hoteles aplican diferentes tarifas y promociones.