FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
Debido a la digitalización de las actas de nacimiento las cuales son incorporadas al Sistema de Actas (Sidea) que es un programa nacional, es importante que los ciudadanos revisen sus documentos para que en caso de que exista un error, se realice la corrección.
La oficial del Registro Civil, Nori Torruco Vera, indicó que a la semana están atendiendo a cinco ciudadanos que detectaron errores que les afectan en trámites oficiales y por ello se ha procedido a apoyarlos.
Recordó que el Sidea está conectado a todas las dependencias federales y al momento de realizar algún trámite se realiza la comprobación instantánea para validar los datos del ciudadano.
“Deben revisar sus actas de nacimiento, deben acercarse al Registro Civil si detectan algún error para que se realice la corrección, todavía están a tiempo porque actualmente se están digitalizando todos los archivos”, afirmó.
Explicó que los problemas se presentan principalmente en aquellas personas que fueron registradas hace varias décadas y cuyos archivos no son completamente visibles, y por ello se debe verificar que el acta que tienen no tenga ninguna letra de más, el nombre incorrecto o algún error en los nombres de los padres.
“El programa Sidea está en prueba piloto, entonces es importante que las correcciones antes de que aparezcan en este registro nacional que es consultado por las dependencias federales al momento que el ciudadano acude a realizar algún trámite para comprobar su identidad”, reiteró.
Torruco Vera comentó que a principios del año eran hasta diez correcciones las que se recibían semanalmente como parte de la aplicación de este nuevo archivo nacional.