AVC/Armando Ramos
Coatzacoalcos, Ver.
El número de casos de zika entre la población del sur de Veracruz repuntó debido a las intensas lluvias registradas durante las últimas semanas, afirmó la coordinadora auxiliar de vigilancia epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur, Adriana Arteaga Vega.
La especialista recomendó a la población tomar sus precauciones, principalmente los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
“Había disminuido casi a desaparecer los casos con una tendencia hacia la baja, pero en esta temporada de lluvias con el incremento de la densidad del mosquito, pues estamos teniendo un repunte en los casos y por eso consideramos importante que los habitantes de esta zona tengan en conocimiento las medidas preventivas del zika”, expresó.
En entrevista, recordó que esta enfermedad puede traer consecuencias a largo plazo y todavía no existe vacuna contra ella. Incluso, la inmunidad se adquiere una vez que una persona padece zika.
Arteaga Vega reveló que una de las complicaciones más graves para quienes enferman es el síndrome de Guillain Barre, que se caracteriza por la parálisis del cuerpo.
“Este síndrome altera la función de los nervios periféricos y se manifiesta mediante la presentación de una parálisis ascendente. Las personas que se ven afectadas van a presentar parálisis de las piernas, los brazos y puede ir ascendiendo hasta afectar la musculatura que se involucra en el proceso de la respiración y esto origina una condición muy grave del paciente porque requieren un tratamiento intrahospitalario con medidas muy especiales de atención dentro de un área de terapia intensiva”, abundó.
La coordinadora auxiliar de vigilancia epidemiológica recomendó el uso de telas de mosquitero, repelentes así como eliminar los criaderos de mosquitos.