AVC/Armando Ramos
Coatzacoalcos, Ver.
El alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, reconoció que no hay fecha para la entrega de apoyos a más de 60 familias damnificadas por el sismo del 7 de septiembre.
A dos meses de los hechos, el presidente municipal admitió que también se desconoce la forma en que la Federación enviará ayuda a las familias que prácticamente lo perdieron todo.
“No sabemos todavía si se les va a entregar una tarjeta para una autogestión, autoconstrucción, si se va a reconstruir el sitio. Estaban proponiendo en algunos casos una reubicación, nosotros proponemos que sea reconstrucción en el lugar, obviamente con mucha vigilancia para que se garantice que se sanee muy bien y se haga una cimentación para el tipo de suelo donde están asentadas”, expresó.
En entrevista, Caballero Rosiñol recordó que el tema es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“El gobierno federal, el gobierno estatal y el municipal estamos en total coordinación para poder atender esto lo más pronto posible, pero dependemos evidentemente de la Sedatu y de los recursos que puedan venir de ese lado”, expresó.
El alcalde de Coatzacoalcos confirmó que en el caso de las escuelas se prevé la intervención del Instituto de Espacios Educativos para su rehabilitación.
“En esto que va ser de manera paulatina la intervención en las escuelas que fueron identificadas con daños por el sismo, la más fuerte es la Ruiz Cortines de Playa Sol, donde el ayuntamiento ya pagó un espacio para que puedan impartir las clases”, agregó el edil.