FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
Los contratiempos por la introducción del cableado subterráneo en diferentes puntos de la ciudad, continuarán hasta después de agosto del próximo año que se estima que terminen los trabajos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La empresa productiva del estado otorgó el contrato PIF-006/2017 a las empresas Ingeniería y Servicios, S. A. de C. V. y Constructora Electromecánica Tasal, S. A. de C.V el pasado 19 de mayo de este año por un monto de 10 millones 751 mil 432 pesos.
Ese mismo día supuestamente iniciaron los trabajos que hoy son visibles por las avenidas Universidad, Juan Osorio López, Román Marín, Juan Escutia y carretera costera a la altura de la ex caseta.
De acuerdo al contrato, se tiene contemplado que para el 11 de agosto de 2018 termine la instalación de la primera fase de construcción e instalación de seis líneas de transmisión, cinco obras de líneas subterráneas de alta tensión de 115 kilowatts, un circuito con una longitud de 16 kilómetros y una obra de recalibración de línea aérea de alta tensión de 115 kilowatts, con una longitud de 9 kilómetros 323 metros.
La CFE a través de su jefatura de la dirección de proyectos de inversión financiada lanzó el 30 de noviembre de 2016 la licitación pública internacional, cuyo fallo fue emitido apenas el pasado 4 de mayo de este año.
El desarrollo de estos trabajos en las diferentes vialidades está ocasionando graves problemas viales principalmente en horas pico, como ocurre todos los días sobre la avenida Universidad Veracruzana en la zona de Las Palmitas, debido a que esa vialidad es muy transitada y ahora es un caos para los automovilistas.
La principal queja de la población es que en donde ya introdujeron el cableado sólo se le ha colocado arena de relleno y no se ha repuesto la carpeta asfáltica que fue retirada.