En este año, aumentaron los casos de mujeres víctimas de violencia: Movamver
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
La cifra de mujeres violentadas en Coatzacoalcos aumentó de manera considerable durante este 2017, esto en comparación con los últimos 10 años, confirmó Rocío Silva Amaro, coordinadora del centro externo del Movimiento de Asistencia a la Mujer Veracruzana (Movamver).
Y es que en el 2016 de manera mensual se atendieron 20 casos, sin embargo este año hasta 60 mujeres acudieron al refugio para ser apoyadas.
De todo el año, septiembre es el mes donde se atendieron más casos de maltrato, siendo 61 la cifra tope.
Movimiento de Asistencia a la Mujer Veracruzana es una organización única en el Estado que recibe a féminas de todos los municipios del sur, está integrada a una red de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y también ha tenido que albergar casos de familias de otros estados de la República.
“Definitivamente se incrementó sobre todo en primeras veces, ahora se dobló la cifra, el factor económico es algo que siempre salta a la luz o lo que saca lo peor de las personas”, señaló.
En octubre, por su parte, 54 féminas solicitaron apoyo, mientras que en noviembre ya van 41 casos.
Cabe señalar que no todos los casos son de violencia extrema, sino de signos de algún tipo de maltrato dirigido de forma particular a la mujer, pero donde también está involucrada el resto de la familia como los hijos, que en ocasiones son abusados sexualmente por el atacante.
Por su parte, Eréndira Paulette Alvarado, coordinadora del refugio de mujeres en situación de violencia familiar de Movamver, dio a conocer que la dirección de este sitio se mantiene bajo reserva para darle protección a quienes necesitan incluso ocultarse de sus parejas por miedo.
La asociación civil cuenta con un albergue para las mujeres y su familia que ha sido víctima de violencia extrema, incluso que ha puesto en riesgo su vida, por lo que la dirección de este sitio es reservada.
En lo que va del año han tenido que ingresar a 29 familias por la violencia extrema y abuso sexual de que han sido víctimas; durante el 2016 fueron 25 las familias apoyadas.
En el sitio se brinda una atención integral con psicólogos, trabajadoras sociales, nutriólogos y enfermeros, quienes orientan a las víctimas.
Los casos que les turnan también vienen del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Fiscalía General del Estado (FGE) y del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
En lo que va del año llevan abiertos 189 casos.