Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares calificó de “tontería” el que haya grupos que pidan la presencia de un Comisionado federal en la entidad ante la ola delictiva.
Agregó que él cada fin de semana se reúne con representantes de las fuerzas federales, por lo que confirmó que hay presencia de estos elementos en Veracruz.
“Es una tontería, yo me reúno cada fin de semana con el jefe de la Sexta Región militar, el jefe de la Primera Región naval, con el delegado de la Policía Federal, con el delegado de la PGR, el delegado del CISEN, presencia federal sí hay", puntualizó.
Por otro lado, confirmó que esta semana acudirá a declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) “un o una” ex secretario del gobierno anterior, por el caso del homicidio del alcalde de Ixhuatlán de Madero.
Asimismo, abundó que hasta el momento ya han emitido su declaración tres presidentes municipales y un ex secretario de despacho en la administración estatal anterior.
Insistió que el asesinato del alcalde Víctor Manuel Espinoza Tolentino se debió a que creyó en falsos vendedores que les hacían parecer que eran empresas comercializadoras y en realidad les ofertaban productos del estado.
Recalcó que hay varios alcaldes involucrados en ello y a su vez hay empleados de base en el área de promoción de asuntos culturales de la administración estatal.
“Ayer declararon tres alcaldes -en funciones- y esta semana declarará una o un, no voy a decir, ex secretario del gobierno anterior, no es culpa de los alcaldes, ni del de Ixhuatlán, ellos recibían en oferta las láminas, hay gente del gobierno pasado, uno murió, uno está prófugo”, indicó.
En el asesinato de la fiscal de Pánuco, Yendi Guadalupe Torres Castellanos, dijo que hay avances importantes e insistió en que su muerte no tiene que ver con su trabajo, pero no reveló más detalles, al igual que en el caso del alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena.