Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
En los últimos años la mortalidad a causa del cáncer de mama se ha elevado a consecuencia del alto costo en la atención médica y la falta de prevención, confirmó el director de la Unidad Médica Familiar número 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Ángel Jiménez Victoria.
Por ello, desde este miércoles arrancó la última jornada de mastografías gratuitas del año donde se pretende dar atención a féminas derechohabientes de la región sur.
El módulo de mastografía móvil arrancó a partir del 29 de noviembre y estará hasta el 3 de diciembre en horarios de 8 de la mañana a 6 de la tarde o hasta que se vaya el último derechohabiente.
El galeno aseguró que es importante que las mujeres acudan a realizarse estos estudios, pues en 2015 el cáncer de mama era la quinta causa de muerte en México, y este año ocupa el segundo lugar.
“Esto pasa por no detectar en una etapa inicial el cáncer de mama y esto ayuda mucho para detectar de manera oportuna en caso de que lo llegaran a tener”, afirmó.
La meta de auscultación es de mil mujeres, sin embargo, si llegan más también serán atendidas.
En lo que va del año el IMSS de Coatzacoalcos a través del módulo móvil ha logrado atender a dos mil 843 mujeres, de las cuales siete han salido con diagnóstico de cáncer, cinco de ellas ya concluyeron el tratamiento y las demás continúan en él.
La mastografía se la pueden realizar mujeres mayores a 40 años de edad.