FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
A ocho días de haber iniciado el dragado de los muelles de la terminal de almacenamiento y servicios portuarios de Pajaritos de Pemex, las operaciones portuarias no se han afectado.
La embarcación Beachway es la encargada de realizar los trabajos desde el pasado 21 de noviembre, la cual está descargando los sedimentos en la zona de tiro que está dentro del área de fondeadero, frente a esta ciudad.
Ayer en esa terminal estaban atracados los barcos Citlaltepetl, Calakmul, CPO China, Miss María Rosaria, Ignacio Allende, Agathonissos y Nordrose, mientras que en el muelle 7 laboraba la draga.
Para las próximas horas, de manera programada, ingresarán los barcos Torm Amazon, PTI Nile, Star Falcón, Xanthos, Torm Loke, Toccata y Kourion que vienen a cargar y descargar diferentes productos petroleros y sus derivados.
La terminal de almacenamiento y servicios portuarios de Pajaritos es la que mayor tráfico marítimo registra de manera permanente por la exportación, importación y cabotaje de los productos petroleros.
En estos trabajos Pemex invierte 90 millones de pesos y se extraerán más de 600 mil metros cúbicos de sedimento que han impedido que los barcos puedan ingresar completamente cargados.
Una vez que termine el dragado a todos los muelles podrán ingresar barcos de hasta 39 pies de calado o 12 metros de profundidad, con lo que se espera que aumente el manejo de carga.
Se estima que a las posiciones de atraque podrán ingresar barcos de hasta 500 mil barriles de producto, lo que permitirá mejorar las operaciones portuarias porque actualmente las embarcaciones ingresaban con menos carga como medida preventiva, debido al azolvamiento que se tenía en los canales de navegación.