AVC/Armando Ramos
Coatzacoalcos, Ver.- La alcaldesa electa de Nanchital, Zoila Balderas Guzmán, reveló que para el combate a la delincuencia la apuesta es crear una Policía Municipal conurbada con el municipio de Ixhuatlán del Sureste e incluso otros, como Moloacán.
En entrevista, la dama dijo que es indispensable que los uniformados conozcan la zona, pues recordó que varios de los elementos del Mando Único son foráneos y el convenio para su despliegue vence el año entrante.
“Estamos en pláticas, buscar una policía conurbada con los municipios más cercanos”, expresó.
La presidenta municipal electa reconoció que la actual administración ha tenido serias dificultades para armar la corporación debido a la falta de interés y recursos económicos.
Sin embargo, recordó que se encuentran en capacitación al menos 10 personas para entrar en funciones en los próximos días.
“Ya mandó ahorita el actual ayuntamiento 10 personas a capacitarse, entre esas mandamos a dos de nosotros y vamos a seguir insistiendo para mandar en este periodo otras 10 personas a capacitarse para convertirse en policías municipales”, manifestó Balderas Guzmán.
Por el momento, abundó, en Nanchital hay 30 policías para una población de 28 mil habitantes.
La alcaldesa electa declaró que se reunirá con las autoridades estatales para sumar esfuerzos, pues uno de los principales problemas que aqueja a su municipio en materia de inseguridad es el de las ejecuciones.