Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
El laboratorio de análisis clínicos del IMSS en Coatzacoalcos realiza entre 49 mil y 59 mil pruebas al mes, sitio donde se cuenta con 22 químicos que laboran cada día para beneficio de los derechohabientes.
En el marco del Día del Químico, el jefe del laboratorio del hospital de zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Porfirio Morales Garibay, abundó que el papel de estos profesionistas es determinante para la confirmación de diagnósticos médicos y la recomendación de un tratamiento adecuado.
Comentó que actualmente hay 100 tipos de pruebas diferentes y las más frecuentes o de rutina son la biometría, orina, química sanguínea, copro y hematología.
Aunado a ello hay otras especiales, como las de hormonas y marcadores tumorales.
El químico destacó el contacto que hay con los pacientes, pese a que su papel no es el mismo que el de un doctor y sostuvo que de los 22 profesionistas que están en el Hospital de Zona 36 de Coatzacoalcos, algunos son enviados a tomar muestras en otras clínicas para facilitarle al paciente la atención, e incluso algunas veces esto se realiza hasta municipios como Agua Dulce y Las Choapas.
Morales Garibay agregó que ser químico es una forma de vivir y una apasionante profesión que les permite tener comunicación e interrelación con el paciente.