FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
La empresa privada Servicios de Extracción Petrolera Lifting ha logrado duplicar la producción del campo petrolero Cuichapa Poniente en Moloacán, que anteriormente era operado por Pemex.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el área contractual número 7 abarca una superficie de 42 kilómetros cuadrados, en donde se cuenta con un volumen original en sitio de 453 millones de barriles de aceite y 472 mil millones de pies cúbicos de gas.
Hasta el 1 de enero de 2015 contaba con una producción acumulada de 160 millones de barriles de aceite y 314 mil millones de pies cúbicos de gas.
Ese campo petrolero fue descubierto en 1935 y un año después inició su explotación y hasta abril de 2016 cuando fue entregado a la empresa privada, contaba con 253 pozos verticales de los cuales 10 estaban en producción.
En enero de 2016, el campo Cuichapa Poniente registró una producción de 0.547 millones de barriles diarios y 1.377 mil millones de pies cúbicos diarios de gas, pero para septiembre de ese mismo año la producción de petróleo superó los 0.7 millones de barriles diarios y la de gas se mantuvo por encima de 1.0 mil millones de pies cúbicos de gas.
Sin embargo, a partir de junio de este año, la producción de aceite alcanzó 1.119 millones de barriles diarios y 1.519 mil millones de pies cúbicos de gas, que es el promedio de extracción que se ha mantenido hasta octubre pasado, que es el registro más reciente.
Hasta mayo de este año, esta empresa privada aportaba el 60 por ciento de la producción de hidrocarburos al país, con nueve pozos productores y 12 inyectores.
De acuerdo a la compañía, de los 253 pozos que tiene asignados, 144 están taponeados y abandonados, mientras que 88 se encuentran cerrados.