2 de Diciembre de 2024

Sancionan a petrolera

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

Con el pago de un millón 917 mil 500 dólares, la empresa Canamex inició la devolución del área contractual 14 de Moloacán, que tenía menos de año y medio operando con la extracción de petróleo y gas.

El dinero fue pagado al Fondo Mexicano del Petróleo, con lo que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) inició la terminación del contrato que había firmado el 10 de mayo de 2016.

El contratista manifestó la inviabilidad económica del contrato debido a la oferta de la regalía adicional del 85.69 por ciento, toda vez que el campo petrolero producía 500 barriles por día y durante mes y medio, estableció cerrarla desde hace más de un año.

Pemex le entregó operando el campo petrolero, pero como parte de los trabajos de administración del área contractual determinó cerrar los pozos, mientras que el hidrocarburo se tiene en reserva.

La Secretaría de Energía será la responsable de determinar si lo volverá a licitar para que otra empresa sea la responsable de reiniciar la operación y recuperar la producción petrolera que se tenía.

Con el pago del millón 917 mil 500 dólares es el incumplimiento del programa mínimo de trabajo en ese campo petrolero que tenía bajo licencia por 25 años, luego de la renuncia el pasado 7 de noviembre.

El área contractual se debe entregar en cumplimiento con todas las autoridades competentes para que una vez que se licite nuevamente, no se tenga ningún contratiempo.

En la sesión del pasado 7 de noviembre, la CNH procedió iniciar el proceso de recepción del campo petrolero como lo establece la Ley de hidrocarburos, en donde ya se incluye la oferta de garantías con un mínimo y máximos para que no vuelva a ocurrir otro problema similar.

La misma dependencia refirió que al designarse a un tercero para el acompañamiento, se garantiza el regreso de todas las instalaciones en las mismas condiciones en las que se le entregó.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO