Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Durante el primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, periodistas han externado a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) la falta de tolerancia por parte del mandatario y sus colaboradores, sin embargo, ninguno ha aceptado la colaboración del organismo.
Así lo dio a conocer Jorge Morales, secretario ejecutivo, quien abundó que los profesionales de la comunicación se han manifestado molestos por la situación, ya que son tratados de forma agresiva e intolerante.
“Este año hemos visto que la situación con el gobierno se ha polarizado mucho, una de ellas es que se ha roto el esquema del financiamiento que había a algunas empresas, por otro lado, es un actor político que ha generado polarización entre algunos periodistas, hemos visto que algunos están molestos porque la forma de conducirse del gobernador es intolerante o intimidatoria”, sostuvo.
Agregó que incluso se ha entablado pláticas al respecto con los dueños de los medios para intervenir en situaciones y estos se han negado.
Insistió que a pesar de ello sí están observadores de las conductas de los políticos y dijo que hasta el momento no se sabe que el gobierno haya pedido el despido de algún reportero o atentado alguno contra un medio.
Por otro lado, dio a conocer que actualmente hay 14 comunicadores que están en resguardo y han tenido que ser reubicados por las amenazas que han sufrido, cinco de ellos son de la zona sur.
“Es sobre todo porque pasaron por un contexto de alto riesgo y la petición ha sido de no querer estar en su zona y la única manera de permanecer es con vigilancia policiaca y como esta es invasiva, prefieren irse”, finalizó.