FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
A partir de la próxima semana, Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará la importación de gas etano a través de la terminal logística de Pajaritos, confirmó el encargado de la Superintendencia de Marina de ese recinto portuario, Guillermo Rafael Canseco Méndez.
Adelantó que para 2018, por los muelles de esa laguna también llegarán procedentes de Estados Unidos barcos cargados con amoniaco y petróleo ligero que será utilizado por la empresa.
Dijo que la importación de estos petrolíferos se logra con el dragado de los muelles que actualmente están realizando y que permitirán aumentar el calado para el ingreso de las embarcaciones.
Indicó que estos trabajos que son realizados por la empresa Dragamex y concluirán el 29 de enero, cuando el muelle 1 recupere su calado de 36 pies y los demás alcancen los 39, con lo que podrán recibir embarcaciones de mayor dimensión.
Abundó que al recuperar los niveles de profundidad en cada una de las posiciones de atraque se podrán recibir embarcaciones de hasta 50 mil barriles, cuando en los últimos meses se tuvo una reducción.
En la laguna de Pajaritos, la empresa Dragamex trabaja con dos dragas, una tipo almeja y otra que es tipo aspiradora, que son con las cuales se está retirando todo el lodo que se tiene acumulado en cada muelle para llevarlos hasta la zona de vertimiento que está 20 millas frente a esta ciudad.
Los trabajos iniciaron hace 65 días y se tiene un avance del 38 por ciento, con una inversión de 98 millones de pesos que autorizó Pemex.
Destacó que hasta ahora a la terminal logística han llegado 850 barcos y al cierre del año esperan alcanzar las mil embarcaciones con diferentes productos petrolíferos a través de los nueve muelles, en donde tiene 14 posiciones de atraque.