AVC/José Juan García
Coatzacoalcos, Ver.
El obispo de la diócesis de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, aseguró que las agresiones en contra de los migrantes por parte del crimen organizado continúan registrándose en el sur de la entidad veracruzana.
Incluso, el prelado señaló que elementos policíacos incurren también en las agresiones en contra de los migrantes a su paso por el territorio veracruzano.
Monseñor Muñoz indicó que se aboga para se erradique el sistema de corrupción y de violencia.
“Esperamos seguirles atendiendo porque sufren muchísimo tanto por la extorsión, la violencia, pero ahí estamos; sí (continúan la extorsión y la agresión hacia los migrantes) sobre todo por parte de los grupos del crimen organizado, inclusive a veces de algunas policías que no están en la línea de la honestidad y siempre abogamos y pedimos para que esto se vaya superando porque es todo un sistema difícil de corrupción y de violencia”, subrayó.
Rutilo Muñoz Zamora dijo que Coatzacoalcos continúa siendo un paso para los migrantes centroamericanos, lo mismo que otras partes del estado.
El obispo refirió que la diócesis de Coatzacoalcos atiende a los migrantes cuando solicitan ayuda y atención por horas o por días.
El prelado refirió que todavía un número importante de migrantes transita por el sur del estado e incluso comentó que el flujo se incrementa en otras épocas del año.
“Estamos en una de las líneas más directas y pues hemos tratado desde hace un buen número de años de seguir dando atención a nuestros hermanos de Centroamérica pero también de algunos de nuestros mismos paisanos con la pastoral que llamamos de la Movilidad Humana y en concreto con los migrantes, no ha sido fácil porque ha habido problemas que se han ido acumulando”, insistió.
Monseñor Muñoz resaltó que la diócesis de Coatzacoalcos construirá una casa del migrante para el 2018, la cual contará con los requerimientos necesarios para brindar atención diaria a unos 250 centroamericanos.
Por último, Rutilo Muñoz Zamora mencionó que se cuenta con el proyecto para la casa del migrante y se contará con la colaboración de instituciones para su construcción.