AGENCIAS
Coatzacoalcos, Ver.
Este lunes la velocidad del viento del norte aumenta con rachas de 45 a 60 kilómetros por hora en la costa, lo que causa que disminuya ligeramente la temperatura y se mantenga la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias.
En su cuenta @spcver, la Secretaría de Protección Civil de la entidad indicó que persistirá viento del norte en la costa, con rachas que por periodos alcanzará los 60 kilómetros por hora.
Señaló que el potencial de lluvias más importante se prevé en el norte y sur del estado, donde el ambiente continuará frío por la noche y madrugada en montaña, con heladas al amanecer en partes más elevadas.
Resaltó que el ambiente seguirá fresco hoy lunes, con nubosidad, nieblas y lluvias dispersas por el frente frío número 18 y a partir de mañana habrá menos nubosidad y ascenso térmico.
Para este lunes se espera ligera intensificación del viento del norte, lluvias aisladas y temperaturas ligeramente menores.
La masa de aire frío reforzada del sistema frontal 18 mantendrá este martes el ambiente de frío a muy frío, principalmente durante la mañana y la noche en entidades del norte, el noreste, el centro y el oriente del país, informó el Servicio meteorológico Nacional (SMN).
Por lo anterior, se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango, de -5 a 0 grados Celsius en las regiones serranas de Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.
Así como de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz.
Por otro lado, se pronostican lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Puebla y Tabasco, y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Durante la tarde del martes un nuevo frente frío se aproximará al territorio mexicano y se extenderá sobre el norte y el noreste.
En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua señaló que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado, ambiente muy frío en regiones montañosas durante la mañana y noche, y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región.
En el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente templado durante el día y viento de componente oeste 15 a 30 km/h.
Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h.
El Pacífico Sur registrará cielo mayormente nublado, lluvias persistentes con acumulados fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Chiapas.
Ambiente cálido durante el día y viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En el Golfo de México predominará cielo mayormente nublado y lluvias persistentes con acumulados fuertes en el sur de Veracruz y Tabasco, así como lluvias dispersas en Tamaulipas.
Bancos de niebla y neblina en zonas montañosas de Veracruz, ambiente templado a lo largo del día y viento del norte y noroeste de 25 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en costas de Veracruz y Tamaulipas.