FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Luego del cierre de operaciones de la planta de Acrilonitrilo en el complejo petroquímico Morelos, Pemex Etileno procederá al retiro de residuos peligrosos que tiene en estas instalaciones.
Apenas el pasado viernes, la empresa emitió el concurso abierto de carácter nacional PETIL-CAN-S-GCPCYC-G03-54801-0040055175-17-1 para realizar estos trabajos el próximo año.
Se trata del servicio de manejo integral de residuos peligrosos denominado Lodos con clorohidrocarburos pesados y servicio de manejo integral de residuos peligrosos para la planta de Acrilonitrilo.
El 29 de diciembre se realizará la visita a las instalaciones, el 2 de enero se realizará el primer evento de aclaraciones de las bases del concurso, porque el día 15 de ese mismo mes se realizará la primera etapa de presentación y apertura de proposición técnica comercial.
Para el 18 de enero se realizará la segunda etapa del resultado de la evaluación técnica y apertura de proposiciones económicas, para que el 26 del mismo mes se notifique el fallo de la empresa ganadora y el 5 de febrero se firme el contrato.
El plazo para la ejecución de los servicios es de 30 días naturales contados a partir de la recepción de la orden de servicio por parte de proveedores, toda vez que el grupo I tendrá como lugar de trabajo equipos del ex complejo petroquímico Pajaritos.
En tanto que el grupo II tendrá como lugar de trabajo la planta de Acrilonitrilo en el complejo petroquímico Morelos, en donde el responsable será el biólogo Jaime Hernández Vázquez, quien se encuentra en el departamento de protección ambiental.
Cabe señalar que por falta de rentabilidad, Pemex dejó de producir acrilonitrilo en el complejo Morelos a finales del año pasado, el cual era vendido a la empresa Unigel, tras la firma de un contrato en 2009.
La planta requirió de una inversión de 70 millones de dólares y tenía una producción de 60 mil toneladas, pero luego de siete años por lo costoso del proceso de producción, se determinó cerrarla.