FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
Errores en la elaboración de los certificados de defunción por parte de instituciones de Salud públicas han ocasionado contratiempo para los familiares de los difuntos ante el Registro Civil.
De acuerdo a la titular de la dependencia, Nory Torruco Vera, tan sólo en lo que va de este mes han tenido 15 casos de este tipo, en donde fue inscrito erróneamente el nombre, fecha de nacimiento, causa del fallecimiento y hasta la hora y fecha del deceso.
Por ello pidió a la población que aun cuando se trata de un momento difícil, que revisen el certificado de defunción que les entregan, porque en el Registro Civil si los datos no corresponden al acta de nacimiento del fallecido, no se les puede expedir el acta de defunción.
“Se ha estado dando los casos en los que el certificado médico viene con muchos errores y en esos certificados no hay fe de erratas, entonces tienen que regresar a la institución para que les expidan un nuevo documento”, afirmó.
Incluso señala que en este documento que se entrega en los hospitales o clínicas se debe especificar el estado civil del fallecido porque es una información importante que debe incluir en el acta de defunción.
Comentó que en las oficinas del Registro Civil, el personal tiene la instrucción de hacer una revisión minuciosa cada vez que se realiza un trámite de este tipo con el fin de actuar de manera legal.
“Han sido muchos casos que se han estado dando, nosotros les decimos que por favor verifiquen bien toda la información, porque el día de mañana si hay un error en el acta de defunción, no podemos hacer la rectificación y se tiene que iniciar un proceso legal”, afirmó.