AVC/Isabel Ortega
Coatzacoalcos, Ver.-
La Secretaría de Hacienda y Crédito observó el nivel de endeudamiento de los municipios de Acajete, Coatzacoalcos y Coatzintla, que se encuentran en alerta amarilla, según el sistema preventivo que creó el gobierno federal.
En el caso de Veracruz, sólo 65 ex funcionarios municipales proporcionaron información a Hacienda para revisar su grado de endeudamiento, de ese total: San Andrés, La Antigua, Coyutla, Catemaco, Atzalan y Altotonga, tienen foco amarillo en uno de los tres factores que se miden.
En otros 147 casos, simplemente omitieron con enviar sus informes o los datos proporcionados fueron parciales y no se logró evaluar la deuda que mantienen.
El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tienen contratados Financiamientos y Obligaciones y se encuentren inscritos en el Registro Público Único.
En alerta amarilla tres de los 212 municipios
Acajete es uno de los municipios que es observado por su alto nivel de endeudamiento, lo anterior, porque en el 2011 se contrató un crédito por 6 millones 500 mil pesos, del cual ha logrado saldar la mitad.
Además tiene comprometida sus participaciones federales ante la emisión de bonos bursátiles en el 2009, cuando el alcalde en turno recibió 2 millones 99 mil pesos, que a la fecha no se han logrado pagar.
Hacienda federal alertó que el pago del servicio de la deuda le deja muy pocos fondos federales libres para poder realizar obra pública u otras acciones en beneficio de la población.
Coatzacoalcos tiene registrado tres créditos por 460 millones de pesos, dos de ellos con Banobras, además de que debe pagar dos emisiones de bonos bursátiles, una de ellas se cotiza en dólares.
Además de que reportó pasivo circulante, obras por liquidar y compromisos con proveedores y prestadores de servicio por más de 560 millones de pesos.
Por eso hecho Hacienda federal alertó el alto costo del Servicio de la Deuda, y los compromisos financieros que tenía el municipio a finales del 2016 con Proveedores y Contratistas en relación a lo que ingresa a la hacienda municipal.
Coatzintla usa las participaciones federales para pagar a tenedores bursátiles recursos entregados en el año 2009, además de que contrató un crédito por 21 millones de pesos con una financiera local. Y tenía pagos pendientes con proveedores y prestadores de servicio por más de 15 millones de pesos.
Al igual que Coatzacoalcos, se alertó por el costo del Servicio de la Deuda, y los compromisos financieros que tenía el municipio a finales del 2016 con Proveedores y Contratistas en relación a sus Ingresos.
En los tres casos la alerta de deuda pública es verde, es decir, no se considera que sus ingresos están comprometidos, sin embargo, no se tomaron en cuenta los créditos contratados a unos meses de concluir el periodo constitucional.