FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
Mientras el servicio de lanchas se reactivó ayer por la tarde, la navegación mayor por el río Coatzacoalcos se mantiene suspendida por parte de la Capitanía de Puerto a consecuencia de las condiciones climatológicas que prevalecen por los efectos del frente frío 20.
Ayer a las 15:00 horas se autorizó el reinicio de operaciones del servicio de transporte fluvial entre esta ciudad y Villa Allende, el cual fue suspendido desde las primeras horas del pasado lunes.
El servicio de transbordadores se mantiene suspendido desde el pasado lunes, por lo que para mantener comunicados a los habitantes de Villa Allende se estableció el servicio de transporte urbano, aunque el túnel sumergido se mantuvo operando de manera normal.
Por la fuerte marejada y viento del norte que prevaleció ocasionados por el frente frío 20, se mantuvo suspendida la navegación mayor por el río como medida de seguridad.
De acuerdo a la Administración Portuaria Integral (API), en el área de fondeadero se tienen 16 barcos, mientras que en los muelles de la laguna de Pajaritos están otros cinco y en el puerto de esta ciudad sólo se tienen dos embarcaciones.
Personal de Capitanía de Puerto procederá a revisar hoy por la mañana las condiciones que se tienen en la barra del río Coatzacoalcos para determinar si reabre la navegación mayor, sobre todo porque se tiene que asegurar la navegación de las lanchas que transportan a los pilotos que se encargan de sacar y meter los buques.
La navegación menor también se mantiene suspendida desde el pasado lunes y se espera que hoy mejoren las condiciones climatológicas para reabrirla, en donde se incluye al sector pesquero.