Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Gersaín Hidalgo Cruz, secretario general del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) de Coatzacoalcos, responsabilizó a los presidentes municipales, síndicos y hasta regidores de acordar internamente con los trabajadores su salario, esto tras salir a la luz que la nómina del Ayuntamiento tiene un aumento de 160 millones de pesos anuales.
“Los únicos culpables de los salarios altos de los trabajadores de confianza y del sindicato son los presidentes municipales, son los síndicos, son los regidores, son los secretarios, ellos antes de irse hacen negociaciones internas con cada trabajador sindicalizado y no es el sindicato, el sindicato es respetuoso de la conquista que haga cada trabajador”, apuntó.
Sin reconocer que la nómina es demasiado alta para el ayuntamiento de Coatzacoalcos al ocupar el 17 por ciento del presupuesto de egresos 2017, el líder sindical dijo que él no puede saber a qué acuerdo llega cada trabajador con los alcaldes, y mencionó a Joaquín Caballero Rosiñol, Armando Rotter Maldonado e Iván Hillman Chapoy.
“Yo no reconozco nada, reconozco que los culpables son los anteriores presidentes municipales de las administraciones pasadas y veremos cómo nos va con esta administración y esperamos que hagan lo correcto”, comentó.
Aseguró no ser como el líder de empleados municipales de Minatitlán, Andrés Santos Escandón y puntualizó que en caso de que el alcalde Víctor Carranza quiera reducir los salarios o dar de baja a empleados, no podrá hacerlo debido a que están regidos por un tribunal.
“Nosotros nos regimos por un tribunal, si el señor quiere bajarle un solo peso al sindicato, estará violando los derechos del contrato colectivo y no creo que nos estemos confrontando al inicio de la administración”, mencionó.
Confirmó que Joaquín Caballero Rosiñol le quedó debiendo al SUEM, 5 millones 535 mil pesos por conceptos de cuotas sindicales y retenciones de préstamos.