Hay obras inconclusas y ‘aviadores’ en ejidos, acusan los agentes.
FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
Obras inconclusas y “aviadores” en las nóminas de personal sindicalizado de las agencias y subagencias municipales, es lo que dejó durante su gobierno municipal, Joaquín Caballero Rosiñol.
El agente municipal del ejido Colorado, Javier Jiménez de la Cruz, señaló que con la publicación de la nómina municipal en los últimos días de la pasada administración municipal, detectaron que tenían asignados trabajadores sindicalizados que nunca se presentaron a laborar.
Explicó que este caso se detectó en las agencias y subagencias de Colorado, Francisco Villa, La Esperanza, Manuel Almanza, Cangrejera y Rincón Grande, en donde cuando iniciaron sus gestiones hace cuatro años, no se tenía trabajadores sindicalizados.
Ahora descubrieron que sí tenían personal de base, pero que durante todo este tiempo no se presentaron a laborar, pero sí devengan su salario, que en algunos casos es mayor al que perciben los agentes y subagentes municipales.
Detalló que en Coladora se detectó a un trabajador, en Rincón Grande a dos, en Cangrejera Uno a dos, en Francisco Villa a uno, en la Esperanza otro, al igual que en Manuel Almanza.
Mencionó que en los próximos días se reunirán con las nuevas autoridades municipales a las cuales les plantearán este problema para que se proceda conforme a la ley para realizar la investigación porque se trata de un caso que afecta al erario municipal por los sueldos que se pagan.
Por su parte, el agente municipal de Guillermo Prieto, Ángel Martínez Santiago, agregó que en su comunidad quedó inconclusa la construcción del domo comunitario y el parque recreativo en los que se invertirían un millón 200 mil pesos.
El subagente municipal de Rincón Grande, José Luis Hernández Pérez, añadió que en su comunidad la pasada administración no realizó ninguna obra con recursos propios y la única calle que se pavimentó fue con recursos de Pemex.
En tanto que Jiménez de la Cruz explicó que en el caso de su comunidad se prometieron cuatro obras y sólo se avanzó en la pavimentación del acceso al panteón, cuyos trabajos quedaron en malas condiciones con las lluvias que se han registrado.