FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
Por la reactivación de los vientos del norte, la Capitanía de Puerto determinó ayer suspender nuevamente los servicios de lanchas y transbordadores entre esta ciudad y villa Allende.
El presidente de la Sociedad Cooperativa de Transporte Fluvial, Eduardo Villanueva Escudero, explicó que por las condiciones climatológicas y para no poner en riesgo a los pasajeros, les ordenaron ayer a las 08:30 horas suspender los cruces.
Agregó que por el frente frío 20, en los primeros tres días de este año han tenido tres suspensiones en el servicio, el cual se ha reactivado cuando la marejada en el río Coatzacoalcos disminuye.
“Son condiciones climatológicas que están fuera de todo control” reiteró, tras indicar que ayer pusieron a laborar todas las lanchas porque no se tenía previsto que aumentara la marejada y el viento del norte.
Al cortarse la navegación interior, se estableció el servicio de transporte para los habitantes de villa Allende, el cual cruza por el túnel sumergido que opera de manera normal.
En tanto que la Capitanía de Puerto mantiene suspendidas desde el pasado 1 de enero las operaciones portuarias debido al cierre de la navegación mayor por el río Coatzacoalcos.
Al no mejorar las condiciones climatológicas, el puerto de esta ciudad y el recinto portuario de la Laguna de Pajaritos permanecen paralizados en sus operaciones.
En el recinto portuario de esta ciudad continúan atracados dos barcos; en los muelles de Pajaritos están cinco buques petroleros y en el área de fondeadero se tienen más de 16 barcos a la espera de que se reabra la navegación para ingresar y atracar en los muelles.