Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
El 30 por ciento de los aparatos del Centro de Rehabilitación Integral de Coatzacoalcos (CRIC) están inservibles, así lo confirmó la presidenta del patronato del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lucía Aguilar Manjarrez.
Durante las primeras visitas al inmueble con el afán de verificar qué dejó la administración saliente, reveló que se ha podido constatar que desde hace años los aparatos no reciben el mantenimiento o la rehabilitación pertinente, entre ellos uno que costó 14 millones de pesos y que hoy no funciona.
Aunado a lo anterior, indicó que la dirección saliente no les dejó datos de personas adheridas a programas sociales, entre ellos la de “Tutor solidario”.
“Seguimos conociendo al personal, las instalaciones están medianamente en buen estado, el mastógrafo no funciona, en el CRIC el 70 por ciento de los aparatos sí funciona, de los que no funcionan hay aparatos que tuvieron mucha inversión, uno de ellos, el que a mí me tiene más impactada se llama Lokomat que cuesta 14 millones de pesos y no funciona, no es de ahorita, tiene cuatro años que lo recibieron y la administración anterior no le dio mantenimiento”, expresó.
Por esta situación, personas con problemas motrices se han quedado sin terapia, pues hace cuatro años la reparación del Lokomat costaba 140 mil pesos.
En otro tema, explicó que todo el personal incorporado al DIF municipal fue sometido a entrevistas para establecer si tienen el perfil para ejercer los cargos, entre ellos la dirección y la Procuraduría de la Defensa del menor.
Asimismo reveló que la documentación del programa “Tutor solidario” no les fue otorgada por la administración saliente, ante ello se cree que la selección de los beneficiados no fue la correcta, hecho que será corregido durante su mandato en los próximos cuatro años.