FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
Por los fuertes vientos del frente frío 22, la Capitanía de Puerto ordenó cerrar ayer la navegación ayer por el río Coatzacoalcos, suspendiendo operaciones el puerto local y los muelles de la laguna de Pajaritos.
Desde las 08:00 horas de ayer se prohibió el ingreso de los barcos debido al fuerte oleaje y vientos del norte que ponen en riesgo la entrada y salida de las lanchas que transportan a los pilotos de puerto, que son los responsables de tripular los buques que llegan y salen de los recintos portuarios.
Hoy a las 08:00 horas se verificarán las condiciones climatológicas por parte de la Capitanía de Puerto en el área de la barra del río para determinar si es factible permitir la salida de las lanchas que transportan a los pilotos de puerto, para reabrir la navegación mayor.
En la terminal logística de Pajaritos quedaron atracados los barcos petroleros Alegría, Garibaldi Spirit, Jaguaroundi, Arctic Bridge, Olmeca, Gotland Carolina, Pyxis Theta, Albert y Guardian.
En el puerto de Coatzacoalcos están los barcos Chembulk Houston, Marinoil 02, Beachway, Gloria Elena y Hos Deepwater, mientras que en el área de fondeadero, frente a esta ciudad, se tienen otros 15 barcos que están a la espera de la apertura de la navegación para ingresar a los dos recintos portuarios.
A pesar de la intensidad de los vientos del norte que se registraron ayer, el servicio de lanchas y transbordadores entre esta ciudad y villa Allende continuó operando de manera normal durante el día.
La navegación menor que es para el sector pesquero se mantiene también suspendida desde el pasado jueves, por lo que está prohibida que embarcaciones salgan al mar.