FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
A un valor de referencia para venta de un millón 500 mil pesos está comercializando Pemex Transformación Industrial, el buque Quetzalcóatl que explotó hace más de 12 años en la terminal de Pajaritos.
El pasado 8 de enero, la empresa productiva del estado emitió la licitación pública VB-018T41985-E2-2018, cuya apertura de oferta económica y fallo vence mañana viernes.
El buque permanece atracado en el muelle 9, lado oeste de la terminal de almacenamiento y servicios portuarios Pajaritos, mismo que cuenta con una eslora de 196 metros, manga de 28.4 metros y un calado 12.43 metros.
De acuerdo a Pemex Transformación Industrial, el Quetzalcóatl tiene un motor con potencia de 14 mil caballos de fuerza, fue construido en Italia en el año 1979 y su estado físico es malo.
Cuenta con un arqueo bruto de 27 mil 758.66 toneladas y arqueo neto de 17 mil 974.62 toneladas y luce en las mismas condiciones como quedó cuando explotó el 17 de octubre de 2006, en donde fallecieron siete trabajadores de una empresa privada cuando realizaban trabajos de soldadura.
Cuenta con diversos equipos en el nivel inferior del departamento de máquinas, en el segundo nivel del departamento de bombas, en el cuarto de bombas de proa, pañol de lado de la entrada al departamento en casetería CBTA de comedores, dispone de una planta de gas inerte, taller mecánico, área de departamento de máquinas frente al taller mecánico, área de popa, sistemas de aire acondicionado a camarotes, banda de babor cubierta principal, refacciones para motor principal, herramientas especiales de motor principal y peñol del departamento de máquinas nivel superior.
Las condiciones para el retiro que deberá observar el posible adjudicatario, es deslastrado, trasiego y entrada a Pemex Logística de aproximadamente 147 mil barriles de lastre sucio y productos hidrocarburos localizados en tanques.
Tiene que presentar un plan de descarga de aguas oleosas y productos hidrocarburos localizados a bordo de la embarcación, elaborado, revisado y aprobado por profesionistas o entidades acreditadas en el ramo marítimo.
Para los trabajos de desguace la compañía adjudicada deberá acreditar la experiencia en este tipo de actividades y del mismo modo deberá contar con personal técnico que tenga experiencia en la operación de buques tanque, así como personal técnico que cuente con experiencia en lavado y desgasificado de tanques de carga, personal técnico con experiencia en desguace de embarcaciones de porte similar y personal con experiencia en supervisión de trabajos peligrosos y protección al ambiente, así como atención a emergencias.