Agencias
Coatzacoalcos, Ver.
Desde ayer martes se comenzaron a sentir los efectos del frente frío número 24 que provocará un evento de norte prolongado con vientos y rachas fuertes de 50 a 60 kilómetros por hora, intensificándose para los días miércoles y jueves con rachas de 70 a 80 km/hr., trae a su paso lluvias y lloviznas. Asimismo se espera que en los próximos siete días se mantenga el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas en montañas y zonas altas y lluvias prolongadas (descenso en la temperatura). Manténgase pendiente de la información y tome sus precauciones para estas semanas de vientos, frescas y lluvias
Protección Civil estatal emitió la Alerta gris ante el potencial de lluvias en la entidad y velocidades mayores del viento del norte en la costa.
En un comunicado, prevé el desarrollo de una vaguada sobre el oeste del Golfo de México, provocando nieblas, lloviznas y lluvias con valores estimados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales mayores a 100 mm, entre este miércoles y jueves.
Estimó que el viento del norte tendrá variaciones en su intensidad, pudiendo alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 85 km/h en la línea de la costa, y ligeramente menores en centros urbanos costeros. Agregó que en la región montañosa de Huayacocotla y entre Misantla-Veracruz, también pueden presentarse algunas rachas de 40 a 50 km/h.
La intensidad del viento puede desarrollar oleaje elevado en las proximidades de la costa de 1.5 a 2.5 metros de altura. Protección Civil indicó que a partir de este martes se notará descenso de temperatura, observándose ambiente frío a fresco el resto de la semana con probabilidad de caída de nieve y/o aguanieve y presencia de centellada en las partes más elevadas del estado, especialmente entre miércoles y jueves.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal 24, su masa de aire frío, y la entrada de humedad proveniente de ambos litorales, generarán descenso de temperatura y mayor probabilidad de lluvia en gran parte de México.
Así como evento de norte muy fuerte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; rachas mayores a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos fuertes de 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora y el Mar de Cortés.
Se esperan tormentas muy fuertes en sitios de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y tormentas fuertes en áreas de Puebla, Campeche y Yucatán.
Así como lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.