Chogosteros en Acción se quejan de un almacén de coque en Jáltipan.
Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Al menos ocho personas han fallecido y otras más presentan problemas de salud por la operación de un almacén de coque en el municipio de Jáltipan.
Así lo dio a conocer la presidenta de la asociación civil “Chogosteros en Acción”, Julissa Hernández Gijón, quien ejemplificó con la suela de sus zapatos los daños que el coque provoca.
El almacén, destacó, comenzó a operar desde hace cuatro años y hasta ahora las autoridades ambientales no han hecho nada al respecto.
Los habitantes del municipio y sitios de 100 kilómetros alrededor como: Texistepec, Minatitlán, Coatzacoalcos y algunos sitios en la zona serrana presentan enfermedades como: leucemia, osteoporosis, entre otras.
Añadió que el coque provoca severos daños en la salud y destroza el calcio que a su vez desencadena problemas respiratorios.
“Hay personas que nunca han fumado y de todas maneras se intoxican por el polvo. Desde el año 2013 estamos esperando respuesta, supongo que no van a hacer nada porque detrás de ellos está Domingo Bahena Corbalá, porque él llevó el coque para allá”, expresó.
Al presentar el polvo de la suela de sus zapatos, cuestionó qué si eso le hace el coque al plástico, qué no le hará al organismo.
“Miren cómo se descascara ¿qué pasa? Se desmorona, el plástico se hace polvito, esto es lo que hace el coque porque pisé con estos zapatos y miren cómo se desmorona, este es el mismo efecto que este vapor causa a los pulmones, al corazón y al hueso”, finalizó.