FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Una de las razones por las que la empresa Canamex abandonó el campo petrolero Moloacán, es por la falta de infraestructura que dejó Pemex, reconoció el presidente del consejo de vigilancia de la Sección 16 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) Omar Ricárdez Chong.
Comentó que esos campos petroleros que ahora son nuevamente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tienen más de 50 años que dejaron de operar y requieren de una inversión millonaria.
“Lo que pasó con Canamex es que vio las instalaciones, no le convino y renunció al contrato, ahí nosotros no intervenimos en nada”, aseguró al explicar que otra causa pudo haber sido la inseguridad de la región.
En ese campo petrolero solo se tenían dos trabajadores petroleros laborando que eran los responsables de la poca producción que se tenía y que finalmente obligó a suspender la extracción de hidrocarburos.
En el caso del campo Cuichapa que fue entregado por la CNH a la empresa Lifting de México explicó que tienen firmado un convenio para que le dé empleo a sus agremiados, con lo que evitaron tener conflictos con la compañía privada.
Señaló que una de las primeras acciones de la empresa fue invertir en mejorar toda la infraestructura con lo que también se le da seguridad a todos los empleados que tienen más de un año laborando.
Recordó que Lifting operará ese campo petrolero durante 25 años, en donde se mantiene la producción de aceite y gas en los pozos que se tienen operando.
En esa área contractual Pemex tenia a 36 empleados del Stprm, que fueron relevados como parte del proceso de entrega que se realizó sin ningún problema.