FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
Para el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Esteban Enríquez España, la seguridad y la promoción de nuevas inversiones son dos temas prioritarios para esta región.
Explicó que este primer mes del año lo están cerrando con un promedio de ocupación de sus habitaciones de apenas el 27 por ciento, y espera que a partir de febrero se tenga un mayor repunte.
“Una de las mayores preocupaciones sigue siendo la inseguridad, esperamos no llegar a los niveles de hace dos años en los que hubo un pánico y dejó de venir la gente a la ciudad, esperemos que se pueda controlar la situación que se ha venido agravando en las últimas fechas”, afirmó.
Además dijo que siguen esperando la reactivación de la zona industrial que es la que beneficia al sector hotelero, “porque Coatzacoalcos recibe turismo de trabajo”, reiteró.
Aclaró que ha sostenido reuniones con las autoridades municipales que les presentaron su programa cultural que tienen planeado desarrollar los fines de semana que permitirán a los visitantes disfrutar de los eventos.
“Se espera con las actividades de fin de semana que se van a estar realizando a lo largo del año llegue algo de gente, pues sobre todo que la gente que viene por otras razones cambie un poco la imagen de la ciudad con estas actividades”, aseguró.
Ante la crisis económica que se tiene en la región, admitió que algunos hoteles han disminuido sus tarifas, lo que ha ocasionado una guerra, aunque reconoció que esta medida no afecta porque a los pocos huéspedes que llegan se les brinda un servicio más económico.
“Depende de cada hotel, cada categoría hay diferentes tarifas, pero todos han bajado sus tarifas, mientras que la ocupación es muy baja, siempre mencionamos que la primer quincena de enero es la peor quincena del año”, recordó.