FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos, Ver.
Luego de permanecer suspendidas las operaciones portuarias desde la tarde del pasado lunes, ayer por la mañana la Capitanía de Puerto ordenó reabrir la navegación mayor por el río Coatzacoalcos.
Cabe mencionar que durante este mes, las actividades portuarias fueron afectadas por tres frentes fríos durante más de diez días, en los que no se permitió la llegada y salida de las embarcaciones.
Por el frente frío 25 que trajo vientos del norte con rachas de hasta 60 kilómetros, se suspendió la entrada y salida de barcos durante más de 36 horas, debido a que las condiciones climatológicas no mejoraban.
Ayer a las 08:00 horas luego de revisar la barra del río, se determinó reabrir la navegación mayor hacia el puerto de Coatzacoalcos y los muelles de la laguna de Pajaritos.
En el recinto portuario de esta ciudad habían quedado atracadas seis embarcaciones, mientras que en el recinto de Pajaritos fueron un total de nueve que hasta ayer pudieron zarpar.
Ayer de los muelles del puerto de Coatzacoalcos salieron los barcos Sichem Challenge y CFS Pafilia, en tanto que el ferrobuque Banda Sea atracó en el muelle 9, al muelle 8 arribó el barco Chembulk Houston y al muelle 7, el barco Wester Tosca.
En tanto que a la terminal logística de Pajaritos arribaron los barcos Condor Trader, Star Kestrel, Liberty, Silver Eleanor, Silver Linda, Citlaltepec II y Veracruz, los cuales transportan petrolíferos.
En el área de fondeadero frente a esta ciudad permanecen otros 17 barcos a la espera de poder ingresar a los dos recintos portuarios, una vez que se les establezca su turno de entrada, luego de permanecer fondeados durante varios días.